Seis consejos para encontrar el primer empleo e iniciar una carrera

Tips para que encontrar tu primer empleo sea más fácil

1. Prepara tu CV

No importa si tienes poca o nula experiencia laboral, la formación también es experiencia. ¿Has sido Capitán de tu equipo de fútbol? ¿participaste en actividades extracurriculares? Todas las actividades extras que hayan aportado formación y otras habilidades son de gran ayuda.

Todo sirve: proyectos universitarios exitosos, concursos en los que participaste y hasta emprendimientos familiares.

No te olvides de redactar una carta de presentación para adjuntar en tu CV con tus logros más importantes a nivel escolar. Las personas que reclutan miran cientos de currículums, por eso hay que hacerlo lo más atractivo posible.

2. Diversifica tus canales

¡Hay miles de formas y herramientas para buscar trabajo! Desde los sitios de empleo más conocidos pasando por las bolsas de empleo de las universidades y las grandes compañías, hasta las ferias de empleo.

Generar y ampliar la red de contactos tanto en Linkedin como en la universidad o en otros ambientes también es importante; aunque no lo creas, hay muchos profesionales dispuestos a ayudar a los más jóvenes.

3. Identifica tus habilidades y dalas a conocer

Has una lista de todas las habilidades que figuran en los anuncios de empleo a los que estás aspirando. Continúa con una lista de tus propias habilidades: técnicas e informáticas, de comunicación, de resolución de problemas, entre otras, con ejemplos concretos.

Las habilidades y los ejemplos reales son una de las claves para demostrarle al reclutador porqué eres el indicado para ese puesto.

 

4. Gana experiencia

El primer trabajo no tiene porqué ser el empleo soñado; la clave está en la experiencia.

Unete a sociedades voluntarias, solicita prácticas en Organizaciones No Gubernamentales y postúlate a los programas de pasantías o jóvenes profesionales de las empresas. Además de una sólida experiencia laboral, vas a construir una red de contactos y vas a estar cada vez más cerca de tu puesto ideal.

Una vez dentro, demuestra tus habilidades y asume todas las responsabilidades.

5. No busques más excusas

Las cifras de desempleo están para comprender de forma general la situación y definir políticas de empleabilidad. Pero cada caso es particular: existen miles de formas de adquirir las primeras experiencias, solo hay que ser creativos.

Otro consejo adicional: no tapes el problema con más estudio. Si bien nunca vienen mal los cursos y posgrados, lo importante es enfocarse en conseguir empleo.

6. No dejes de buscar

Conseguir trabajo es un trabajo. No te rindas, sigue intentando siempre.

Si no quedaste en una entrevista, pide devolución para saber qué tienes que mejorar y usa la experiencia para aprender para futuras entrevistas.

 

Etiquetas