¿Qué es lo primero que buscan los reclutadores?

Además de buscar experiencia y conocimiento, hay ciertas características que el reclutador busca en ti.

La entrevista es el primer paso para avanzar en la postulación a un puesto laboral, en eso estamos todos de acuerdo. Pero para pasar a la próxima instancia, además de buscar experiencia y conocimiento, hay ciertas características que el reclutador busca en ti.

Los requisitos técnicos de toda vacante están acompañados de actitudes y habilidades personales que serán indispensables para que seas elegido, o no, para el puesto en cuestión.

La empresa buscará alguien que tenga afinidad con el puesto al que se presenta, y con la filosofía de la empresa, que esté alineado con los objetivos que la organización busca cumplir, porque buscará personas con el potencial necesario para ayudar al impulso del desarrollo de la empresa.

En la entrevista el reclutador evaluará, además de tu conocimiento técnico o académico relacionado al puesto en cuestión,  las habilidades relacionadas a tu inteligencia emocional, cómo manejas tu conducta, la relación con los demás, adaptación y el equilibrio entre lo que sabes hacer y tus rasgos de personalidad.

Si nos enfocamos en las habilidades que todo reclutador busca, podemos hacer una lista de las más comunes:

  • Liderazgo.
  • Capacidad de comunicarse y expresar ideas.
  • Actitud positiva.
  • Adaptarse a cambios.
  • Confianza.
  • Organización de tareas.
  • Capacidad de proyección.
  • Resolución de problemas.

Tus actitudes, objetivos y personalidad influyen de manera determinante en una entrevista. El poder adaptarte a los cambios, la capacidad de actualizarte, el ser autodidacta, y el saber comunicar todo eso, es la clave para distinguirte de los demás postulantes.

¿Y cuáles son esas actitudes que te ayudarán a impactar a todo reclutador? 

Un mejor candidato es aquel que combina conocimiento y actitud, como venimos diciendo, la mejor forma de resaltar es enfocándose en aquellas actitudes que sabemos que son las más valoradas por las empresas y sus reclutadores. ¿Quieres anotarlas?

1) Tener una visión 360°, estar dispuesto a participar en nuevas ideas y proyectos, aportando una visión diferente, analizar los problemas desde distintos ángulos, detectar problemas y posibilidades a tiempo.

2) Ser amable. El ambiente de trabajo es una parte fundamental de toda empresa, en nuevos candidatos los reclutadores buscan postulantes que ayuden a mantener el buen clima, y aquellos que aporten amabilidad y respeto en la oficina. Que sean asertivos y sepan mantener el profesionalismo en el día a día laboral.

3) Proactividad. Es la palabra mágica para reclutadores, buscan candidatos que brinden soluciones, no problemas. Personas positivas que estén en la búsqueda de oportunidades para el crecimiento tanto personal como empresarial.

4) Ejecución y acción. Ser creativo y proactivo implica saber llevar adelante una estrategia, y eso es exactamente lo que las empresas buscan. Una persona proactiva que sepa ejecutar su plan, no sólo alguien que plantee la propuesta, sino también alguien que la lleve adelante.

Aquí resumimos las características más importantes que un reclutador busca en postulantes. Sólo tienes que encontrar en cuál te sientes más identificado y saber comunicarla. No tengas miedo de contar cómo eres, tus fortalezas, ten presente tus debilidades y verás que tu entrevista será perfecta. Es fundamental que seas natural, ser tú mismo en la entrevista te ayudará a manejar el momento con mucha tranquilidad. ¡Transfórmate en el candidato que las empresas necesitan!

 

 

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