¿Qué carrera elegir para tener un buen trabajo?

Elegir una carrera universitaria es una decisión más que importante para todos. No sólo se trata de qué estudiar, es también lo que harás en tu futuro.

Hay dos cuestiones centrales a tener presente a la hora de elegir el camino a seguir. Por un lado está lo que quieres hacer, tu vocación. Por el otro lado, nos encontramos con el mercado laboral. Es innegable que a la hora de elegir una carrera, todos nos realizamos una serie de preguntas, ¿cuáles son las carreras que más piden las empresas? ¿Cómo es el sueldo? ¿Es una carrera con proyección? ¿Cuál es la salida laboral?

En México, hay puestos que son muy difíciles de cubrir y hay áreas que generan mayor cantidad de empleos. Según un estudio del Observatorio Laboral, esas áreas son:

  • Ventas.
  • Administración.
  • Tecnologías de la Información/Sistemas.
  • Contabilidad.
  • Manufactura, producción y operación.

Ahora bien, si lo que te interesa es optar por las carreras con mayor poder adquisitivo, puedes checar el sitio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a la hora de realizar la investigación para hacer tu elección y ver allí el ranking con las carreras profesionales mejor pagadas, ¿el top 5?:

  1. Minería y extracción.
  2. Estadística.
  3. Finanzas, banca y seguros.
  4. Salud Pública.
  5. Medicina.

Lo más importante de tu carrera es que te sientas a gusto estudiándola, trabajar y estudiar una profesión que te apasione y que al final del día, te haga feliz.

Más allá del contexto social, de lo que sea conveniente, la clave es ser feliz con lo que uno hace. Al estar seguro de la elección realizada, lo que sigue es analizar la salida laboral, los posibles ámbitos de trabajo, los conocimientos requeridos.

¿Cómo es el mercado laboral hoy?

El mercado laboral se va adaptando año a año a nuevas exigencias, tanto de empresas como de la sociedad. La carrera que hace años era la más buscada ya no lo es hoy, y puede que cambie mañana. Por eso, al gusto personal, a las carreras mejores pagas y a los puestos difíciles de cubrir, sumamos un cuarto factor que puede ayudar en tu decisión de estudio: las tendencias del mercado laboral. 

Principalmente, el desarrollo tecnológico ha sido una de las acciones más destacables a la hora de impulsar tendencias laborales. Este tipo de desarrollos crecen sin límites año a año, la optimización a diversas pantallas, la necesidad de contar con habilidades específicas, la innovación que no para de crecer.

Además de la tecnología, hay cientos de circunstancias que llevan a que ciertas carreras se destaquen sobre otras a la hora de reclutar participantes en sus clases. 

La tendencia de hoy está muy enfocada en la búsqueda de perfiles informáticos y de negocios. Conocimientos de Big Data, las nuevas formas de hacer marketing, el ámbito digital, el crecimiento de PyMEs y la necesidad de perfiles administrativos en estos casos, el crecimiento en el ámbito de la ingeniería, ¡muchas son las tendencias que hay que analizar!

Una de las certezas, es que la demanda laboral busca empleados con competencias comprobables y de un muy alto nivel. En muchas empresas la demanda es específica y focalizada, por lo que se necesitan especialistas. Es así como la especialización en el conocimiento, es una necesidad que te dará una ventaja si decides estudiar.

Como ya dijimos, el mercado laboral está en constante cambio, un cambio al que es necesario adaptarse con información y estudios. La mejor forma de tomar una decisión tan importante como qué estudiar, es investigando, pensando a futuro y asegurándote de hacer una carrera que realmente te guste y te ayude a crecer.