¿Cómo redactar un CV? ¡Te damos algunos tips!

Para ser el candidato que las empresas necesitan, para aplicar al trabajo que tanto quieres, la clave se encuentra en preparar tu currículum vitae a la perfección.

El currículum es imprescindible para conseguir un nuevo puesto, es la primera impresión que la empresa obtiene de ti. Al armarlo debes tener presente que nada le falte, que no tenga errores, que contenga la información básica que tu posible empleador necesite para que, al final de la lectura, se comuniquen contigo para organizar una entrevista.

 

Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta para redactar un CV? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¡Sigue leyendo y encontrarás los tips que necesitas para hacer el currículum ideal!

 

1- Resalta lo más importante.

 

Hay información que es clave para un currículum vitae: tus habilidades y experiencia, y eso es lo que debes resaltar. Brinda detalle de tu experiencia laboral, ordena siempre cronológicamente, describe qué tareas realizabas, destaca aquello que creas importante acerca de tus trabajos. Cuenta cuáles son tus habilidades más importantes, enfócate en aquellas que estén relacionadas con el puesto al cual aplicas, programas, idiomas, habilidades de liderazgo, aquello que te ayudará a ser un real candidato para ese trabajo.

 

2- Que tu CV sea diferente.

 

Elige un diseño diferente, original, conéctalo con presentaciones digitales, busca la manera de ser único también con tu CV. Puedes ser sencillo, serio y original al mismo tiempo. Logra que tu CV te represente y te ayude a destacarte con detalles que lo diferencien.

 

Debes sacarle provecho a tu CV, es una oportunidad más para que te destaques en las búsquedas, puedes agregarle elementos particulares mientras sigas una estructura y presentes la información correcta.

 

3- El currículum perfecto debe ser acotado.

 

Muchos dicen que el CV perfecto debe ser sólo de una página, hasta dos es aceptable. Concéntrate en la información que el posible empleador necesita, enfócate en los trabajos relacionados con el sector del empleo al cual aplicas, sé inteligente a la hora de presentar la información.

 

Recuerda que no debes contar todo en tu CV, sólo los puntos clave, deja el desarrollo para las entrevistas.

 

4- Presenta correctamente tu experiencia laboral.

 

Por cada puesto ocupado asegúrate de incluir tareas realizadas y objetivos. Es la mejor forma de que el reclutador entienda tus habilidades y conocimientos, tus logros y lo más relevante de tu camino laboral.

 

¿Quieres una fórmula? Período de trabajo, nombre del puesto, empresa y debajo, breve descripción de tus funciones, es un orden que hará que la lectura sea amena y entendible.

 

5- Los imprescindibles.

 

Ya te dijimos lo que debes destacar y cómo ordenar la información, ahora nos enfocaremos en lo que no puede faltar en tu hoja de vida. En primer lugar, a la hora de presentar tus habilidades, debes indicar el nivel de las mismas como el nivel de inglés o nivel en el uso de ciertos programas, por ejemplo, cada uno de estos elementos se convierte en un diferencial a la hora de comparar con demás candidatos. En segundo lugar, y aquí hablamos de información clave, el contacto es imprescindible: correo electrónico, teléfono, Skype e incluso link a tu perfil de LinkedIn puede ser de ayuda en este sentido, y esto, es algo que no puede faltar.

 

6- Piensa en el formato a utilizar.

 

Siempre debes tener en mente que tu currículum debe poder exportarse en un formato fácil de ver, como Word o PDF, estas opciones son las más utilizadas y pedidas por reclutadores. Muchas empresas pueden pedirte también el CV en otro idioma, inglés preferentemente, así que debes tener en cuenta ese dato para adaptarlo en caso de ser necesario.

 

Tu currículum debe describir lo que sabes hacer, debe plasmar tu experiencia y, lo más importante, debe estar adaptado a la vacante a la que apliques. Personalización, claridad y una correcta expresión harán que tu CV no sea uno más y que realmente llame la atención del departamento de recursos humanos.

 

Recuerda a cada momento que los reclutadores reciben en su casilla muchos currículum, y tienen solo un par de minutos con ellos, entonces debes poder impresionarlos con lo que muestras en él. Tu misión es impresionarlos, presentarte, ser honesto con tus habilidades y aprovechar la posibilidad de captar la atención de quien toma las decisiones.

 

Piensa en tus mejores habilidades, en la experiencia que responde al trabajo al cual te postulas, conseguirás tu entrevista si sabes cómo debes responder al puesto en el cual te presentas. Conseguir una primera entrevista es clave, y es el objetivo que debes tener en mente a la hora de completar tu CV.

 

Al finalizar, asegúrate de mostrar tu currículum a otras personas para escuchar críticas constructivas y así, asegurarte que no haya errores.

 

Ya estás listo para reconocer si tu CV refleja el candidato que quieres ser para las empresas.