¿Cómo completar mi CV si no tengo experiencia?

Es hora de salir a buscar trabajo, ¡tu primer trabajo! Seguramente una de tus grandes dudas es, ¿cómo completar mi CV si no tengo experiencia?Lee la nota completa y deja esa duda de lado.

Muchos de los candidatos tienen una cosa en común, son jóvenes de entre 18 y 23 años y posiblemente estén en la búsqueda de su primer trabajo. Si es tu caso, es normal que te resulte muy difícil completar tu CV, especialmente en el ítem de la experiencia.

Para ayudarte, decidimos realizar esta nota destacando los principales tips a tener en cuenta para hacer un currículum vitae sin experiencia. Son sencillos y te ayudarán a conseguir las entrevistas laborales que necesitas.

Como ya sabes, tu CV funciona como carta de presentación, debe cumplir con ciertas reglas e incluir información básica para lograr con su objetivo. 

Teniendo esto presente, podemos comenzar a hablar los tips que necesitas para realizar tu primer currículum:

1- Utiliza un título que llame la atención.

Empezar a completar tu CV no es tarea fácil. El primer paso es agregar tu nombre, y una pequeña descripción. Elige un título llamativo, que destaque alguna habilidad que tengas. Una descripción en la que puedes incluir prácticas profesionales, servicio social que hayas realizado y, si no cuentas con nada de ello, enfócate en que eres estudiante y concéntrate en tus objetivos a cumplir, cuenta cuál es tu interés profesional. Habla de tus aptitudes, de lo que sabes hacer y lo que quieres aprender, cuenta qué tipo de profesional quieres ser. 

2- Tus datos personales.

Hay 3 datos que es imprescindible que incluyas en tu CV: Dirección (incluyendo delegación y estado en el que vives), teléfonos de contacto y correo electrónico.

3- Tus áreas de interés.

Es importante que establezcas un objetivo profesional, cuál es el área de interés en la que quieres desarrollarte,qué tipo de profesional quieres ser.

4- Tus estudios.

Tu formación académica es importante para el reclutador. Debes contar dónde has estudiado al terminar la preparatoria, si eres alumno/a de la universidad habla de tu carrera, los cursos que haces, si sabes idiomas. Concéntrate en ello.

5- Experiencia como profesional.

Al no tener experiencia en otros trabajos formales, aquí tienes que aprovechar para agregar tus prácticas profesionales, entrenamiento en alguna empresa, voluntariado, incluye el período, nombre de la organización donde lo realizaste y características de la actividad que realizaste. En caso de que tampoco cuentes con este tipo de actividades, excluye esta sección. Pero te recomendamos que comiences a pensar en pasantías o algún voluntariado que te ayude a incluir esa actividad como experiencia. 

6- Habilidades.

Nivel de inglés, conocimiento de informática, certificaciones destacadas, uso de programas específicos en computadora. Este tipo de conocimientos es muy valorado a la hora de buscar jóvenes que estén iniciando su carrera profesional.

Como ves, al comenzar a escribir sobre ti, y contar lo que haces o la experiencia que has tenido, más allá de que no sea mucha, es un gran paso. 

Un currículum no debe ser largo, recuerda siempre que la ortografía debe ser perfecta, al igual que la redacción y siempre, elige una foto acorde para dar credibilidad a lo que quieres contar. No olvides tu foto, es muy importante para los reclutadores.

Ten presente que hacer un currículum sin experiencia no es imposible, lo único que necesitas es tiempo para realizarlo y concentrarte en las fortalezas que quieres comunicar.