75% de los mexicanos están insatisfechos con su trabajo

De acuerdo con una encuesta realizada en México, el 75% de 700 mexicanos profesionistas encuestados dijo no estar satisfecho ni feliz con su actual situación laboral. De esta cifra, 95% dijo permanecer en busca de un nuevo empleo, para mejorar su condición en el trabajo.

De esos 700, 87% se mantiene en búsqueda a través de las bolsas de trabajo en línea, mientras que 5% lo hace por aplicaciones móviles. El restante 3% lo hace por las redes sociales, 4% pone especial atención, ya sea en las recomendaciones de familiares y amigos o se fía en su red de contactos laborales, y poco menos de 1% busca en medios impresos.

Los encuestados fueron cuestionados sobre qué factores, consideran, son necesarios para tener mejores oportunidades laborales, 40% respondió que es necesario mantener una capacitación y actualización constantes, 24% dijo que el dominio del idioma inglés es esencial. El resto de encuestados, es decir, 36%, priorizó ya sea un mayor nivel de especialización, el desarrollo de nuevas habilidades, un mayor nivel educativo o certificaciones en competencias básicas.

 

En contraparte, cuestionados sobre los programas que deben ofrecer las empresas para captar y mantener a los empleados con más talento, 71% consideró que es necesario mantener abiertas las oportunidades de crecimiento. Muchos de éstos coincidieron, 68% del total, en que también es menester respetar e incentivar un balance entre la vida personal y la laboral; 52% dijo que una empresa es atractiva cuando ofrece programas de capacitación, 31% vio con buenos ojos que el empleador demuestre una buena cultura organizacional. Por último, 28% hizo hincapié en el salario emocional, es decir, aquellas retribuciones no económicas con las que se puede incentivar al empleado, por ejemplo: un horario flexible, home office, espacios de distracción, reconocimiento por un trabajo bien hecho, entre otras. Sin embargo, solamente 19% de los encuestados consideró que daría preferencia a un empleo tomando en cuenta los beneficios del salario emocional por encima del económico.