5 aspectos que debes evitar en una entrevista de trabajo

Son muchas las formas en las que podemos actuar en una entrevista de trabajo. El tipo de empresa, la actitud de nuestro interlocutor, la atmósfera del lugar y las características del puesto nos pueden dar una idea del comportamiento que puede esperarse de nosotros. Sin embargo, existen 5 aspectos clave que debemos evitar en cualquier tipo de entrevista si deseamos causar una buena impresión.

Llegar tarde                                                                                                          

La puntualidad resulta imprescindible. Un candidato que llega tarde a su propia entrevista de trabajo no será percibido como un empleado confiable. Llegar tarde a la entrevista te provocará, además, un nerviosismo añadido que puede perjudicar a tu comportamiento durante la entrevista.

No cuidar el lenguaje

Mostrarse relajado y natural es importante en una entrevista de trabajo, pero debes evitar mostrarte demasiado informal, utilizar vulgarismos o hablar al entrevistador con demasiada confianza. Utiliza un lenguaje neutro y un ritmo de voz pausado.

Criticar tu anterior trabajo

Procura no hablar mal ni de tu empleo anterior ni de tus superiores. Criticando en exceso a tus anteriores empleadores tan sólo conseguirás ser visto como un empleado poco leal o poco comprometido con la empresa. Si abandonaste tu anterior empleo y te ves obligado a explicar las causas durante la entrevista, hazlo sin entrar en detalles, haciendo hincapié en tu deseo de encontrar un empleo que te permita seguir mejorando tu experiencia profesional.

Mostrar nerviosismo extremo

Una entrevista de trabajo provoca ciertos nervios, y es algo que la mayoría de entrevistadores comprenden. Sin embargo, una persona capaz de controlar sus nervios es un empleado que responde bien a situaciones de presión o estrés. Controla tu lenguaje corporal y evita movimientos que denoten nerviosismo, como mover mucho las piernas, no mirar a los ojos al  entrevistador, o morderse las uñas.

No conocer la actividad de la empresa

Antes de acudir a la entrevista de trabajo es importante investigar cuál es la actividad de la empresa en cuestión, sus clientes, su historia o su posición en el mercado. Un candidato que muestra interés en la empresa y demuestra conocimientos acerca de ella es sin duda un candidato mejor valorado.